Servicios arqueológicos

Abarcamos diferentes servicios del sector arqueológico con los mejores profesionales para cada uno de ellos, pero todos con un elemento común característico, el respeto hacia el Patrimonio Cultural. 

Prospección arqueológica

Se trata del conjunto de técnicas no invasivas de análisis territorial que nos permiten identificar, localizar, documentar y caracterizar los yacimientos arqueológicos y otros bienes culturales existentes en una zona o territorio definido previamente. 

Además de los propósitos científicos de la prospección, es frecuente que, en fases previas a la ejecución de proyectos constructivos que se pretendan realizar en ámbitos con potencialidad arqueológica, la normativa de aplicación prescriba la realización de estudios previos que incluyen la realización de prospecciones para determinar la existencia de bienes que pudieran verse afectados por las obras.

La prospección está presente también en la elaboración de recursos preventivos como las cartas arqueológicas o catálogos de bienes culturales que las administraciones utilizan para orientar la gestión del Patrimonio cultural.

En NEREA Arqueología contamos con equipos técnicos y medios materiales para abordar cualquier tipo de prospección arqueológica con el máximo rigor.

Prospección arqueológica
Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas

La excavación arqueológica tiene como fin el documentar y recoger, con rigor científico. De esta forma, permite a nuestros clientes el desarrollo de sus proyectos acorde con la normativa vigente de Protección de Patrimonio Histórico y Arqueológico. En el contexto de una obra, la excavación se desarrolla en unas condiciones de urgencia que obligan a optimizar y agilizar los procesos de investigación al máximo a fin de compaginar en la medida de lo posible el desarrollo del proyecto constructivo con la investigación y documentación del área afectada del yacimiento con el menor impacto económico y temporal posible. La aplicación de última tecnología en combinación con protocolos de actuación y metodologías de excavación  aplicadas con rigor y agilidad por equipos de dilatada experiencia,  posibilita la reducción de plazos y la optimización de recursos económicos.

Nuestro Departamento de Patrimonio cultural y Arqueología está muy sensibilizado con la conservación y el rigor en la investigación de los yacimientos arqueológicos, pero también lo estamos con las limitaciones presupuestarias y temporales de los proyectos que gestionan nuestros clientes, por lo que ponemos todo nuestro empeño en conjugar rigor científico con atención a las lógicas preocupaciones del  promotor.

Si estás desarrollando un proyecto en el que tienes que realizar una intervención arqueológica, no lo dudes, pídenos presupuesto.

Seguimientos de obras

Nerea Arqueología pone a tu disposición a los mejores técnicos en seguimiento y control arqueológico y paleontológico de obras. Es habitual que, al amparo de la legislación vigente en materia de Patrimonio cultural y en aquellas zonas que cuentan con algún grado de protección, se prescriba la realización de seguimientos arqueopaleontológicos en obra como medida preventiva ante la posible aparición de bienes culturales, arqueológicos o paleontológicos no detectados en las fases de estudio previo, así como para evitar afecciones en los bienes ya conocidos de antemano. Para cumplir con este requisito, el promotor debe contratar los servicios de una empresa de Arqueología que será la encargada de gestionar todo lo relativo a este tipo de trabajo, desde la redacción del proyecto de actuación para obtener el permiso, hasta la ejecución de los protocolos de control en el transcurso de las obras y el preceptivo informe final.

En nuestros protocolos de actuación está siempre presente la anticipación y la planificación de los trabajos en coordinación con la empresa constructora para que, cumpliendo con su propósito, el seguimiento arqueológico y paleontológico se inserte de manera natural en el desarrollo global de la obra sin generar dificultades.

Desde el vaciado de un pequeño solar hasta las más ambiciosas obras de ingeniería civil, Nerea proporciona todos los recursos humanos y técnicos necesarios para la implantación de los preceptivos controles arqueopaleontológicos en las obras, gestionando directamente ante la Administración competente todos los procedimientos necesarios y haciendo un seguimiento de todos los trámites. Y todo con rapidez, eficiencia, profesionalidad y presupuesto ajustado.

Seguimientos de obra
Arqueología subacuática

Arqueología subacuática

La arqueología subacuática es un área de la arqueología que se dedica al estudio de los yacimientos, los objetos, los restos humanos o paisajes que se encuentran bajo el agua. Utilizamos métodos distintos que la arqueología terrestre, adaptados al medio acuático.

La principal tarea va encaminada a la localización y protección in situ del patrimonio cultural subacuático, mediante la realización de prospecciones directas (buceadores) o indirectas (sonares, cámaras remolcadas, ROV, etc).

Restauración y conservación

Una buena restauración requiere el estudio histórico y arqueológico previo del monumento por parte de especialistas así como el control y asesoramiento de las obras a realizar en el mismo. Y eso se nos da muy bien.

 

Pasos habituales en la restauración de monumentos:

  1. Proyecto de obra por parte de un arquitecto (el asesoramiento por parte de un arqueólogo es altamente recomendable).
  2. Presupuesto: envío y aceptación.
  3. Proyecto: redacción y presentación ante la Administración.
  4. Obra de restauración.
  5. Presentación de resultados ante la Administración.
Restauración y conservación
Museografía y puesta en valor

Museografía y puesta en valor

En Nerea contamos con experiencia acreditada en el diseño y montaje de exposiciones orientadas a la difusión del patrimonio histórico-arqueológico y a su puesta en valor. Las exposiciones son una buena estrategia divulgativa. Si éstas tienen un diseño atractivo, versátil y contemporáneo, permiten transmitir a la sociedad el conocimiento generado a nivel científico.

Muchos de los yacimientos que son documentados a nivel arqueológico, pueden ser musealizados con el objetivo de proyectar hacia la sociedad el valor histórico y patrimonial intrínseco de los mismos. Hacer visitable un yacimiento arqueológico es la forma más directa de alcanzar estos objetivos.

Sensibilización, educación y formación

La puesta en valor de nuestro Patrimonio es el último, pero no menos importante, de los pasos a seguir en una intervención arqueológica. Una vez estudiado cada elemento, los resultados deben ser difundidos para el público general. Para conseguirlo podemos optar por libros de divulgación, paneles explicativos, guías turísticas.

Además, la formación de buenos profesionales es esencial para el estudio y la conservación de nuestro Patrimonio, y en nuestra profesión no hay mejor manera de aprender que combinando teoría y práctica.

En su vertiente más pedagógica, nuestra empresa diseña y ejecuta actividades pensadas para acercar, de manera didáctica, amena y divertida, la Arqueología y la Historia, a la sociedad.

 

 

Nerea Arqueología Sensibilización, Educación y Formación
I+d+i tecnología

I+d+i tecnología

Las reconstrucciones virtuales de yacimientos arqueológicos se han convertido en los últimos años en un recurso didáctico y de divulgación de nuestro patrimonio de primer orden. Se trata de una herramienta que ha demostrado ser muy efectiva para la comprensión de los restos del pasado y su contexto geográfico e histórico, tanto en museos o centros de interpretación como en publicaciones, documentales o a través de la web.

Además, en NEREA Arqueología ofrecemos reconstrucciones 3D no sólo útiles para ilustrar un momento histórico, sino que trabajamos para que posean además alto valor científico, basándonos en todo momento en el registro arqueológico, planimetrías, topografía y tipologías para que la animación virtual sea lo más real posible. Para ello realizamos un estudio previo exhaustivo del bien a reconstruir y un vaciado bibliográfico sobre el mismo, adquirimos los planos topográficos de la zona y realizamos un levantamiento topográfico de los restos a reconstruir.

Trabajos arqueológicos garantizados

Calidad

Si hay algo de lo que estamos seguro es que para conseguir buenos resultados, hay que afrontar cada proyecto no solo con pasión, sino también con garantías.

Contamos con certificados de profesionalidad, de protección medioambiental, así como estamos involucrados en equipos científicos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que nos ayudan a ser mejores, y solventar cada proyecto con eficiencia y respeto a la ciencia.

Con un contacto directo y cercano haremos que te sientas seguro de que los objetivos marcados se están cumpliendo satisfactoriamente.

Experiencia

Contamos con 18 de experiencia en el campo de la arqueología. Son múltiples y diferentes los trabajos acometidos y siempre tutelado por la Administración competente de Cultura que garantiza la solvencia en el tratamiento de un Patrimonio Cultural y común de todos los ciudadanos, que requiere de una gran sensibilidad y protección.

Nos encanta la innovación y para ello, llevamos años trabajando en red y en estrecha colaboración con muchos profesionales de reconocido talento que nos permiten ampliar nuestros horizontes profesionales, con el objetivo de alcanzar mejores resultados.

Contamos con un equipo profesional multidisciplinar con una amplia trayectoria profesional. Nos centramos en las personas, porque sabemos de su importancia.

Reconocimientos

Estamos muy agradecidos del trato que nos ha otorgado la sociedad y los poderes públicos en relación a nuestro trabajo cotidiano.

Desde el inicio de la actividad de Nerea, han sido muchos los premios recibidos, que hacen que estemos más orgullosos si cabe de lo que hacemos, y muy agradecidos a los que nos lo otorgan.

En realidad, están premiando la sensibilidad por la memoria y el recuerdo del pasado. El convencimiento de la investigación científica sobre el Patrimonio Cultural y la puesta en valor para el disfrute de los ciudadanos.

NEREA ARQUEOLOGÍA