Descubren que en la Edad de Bronce se conservaban los restos humanos como reliquias

restos humanos reliquias

Los investigadores descubrieron la existencia de una tradición de la Edad de Bronce que consistía en conservar los restos humanos como reliquias durante varias generaciones.

Así se recoge en un estudio realizado por la Universidad de Bristol y publicado por la revista especializada Antiquity. Los especialistas han usado la datación por radiocarbono y la tomografía computarizada para analizar huesos de los antiguos habitantes de Gran Bretaña.

Los arqueólogos encontraron que los trozos de hueso enterrados con los muertos procedían de personas que habían muerto décadas antes. Se habían guardado para las generaciones futuras, como recuerdos o exhibirlos en el hogar, ya que hasta los habían convertido en instrumentos y ornamentos. Se trataba de una forma de honrar y recordar a personas conocidas entre comunidades cercanas y generaciones hace unos 4.500 años.

El comportamiento del ser humano

“Esta es la primera evidencia que tenemos de una tradición establecida de la Edad del Bronce de conservar restos humanos durante períodos de tiempo sustanciales, a lo largo de varias generaciones”, ha afirmado a The Guardian Thomas Booth, al frente de la investigación.

“Incluso en las sociedades seculares modernas, los restos humanos son vistos como objetos particularmente poderosos, y parece que era así para las personas de la Edad del Bronce. Sin embargo, trataron e interactuaron con los muertos de formas que son inconcebiblemente macabras para nosotros hoy”, ha indicado Booth.

Conservaban y exhibían “los restos de personas que habían vivido dentro de la memoria viva o cultural, y que probablemente desempeñaron un papel importante en su vida o en sus comunidades, o con quienes tenían una relación bien definida, ya fuera de familia directa, un comerciante, un amigo o incluso un enemigo, por lo que tenían una reliquia para recordarlos y quizá contar historias sobre ellos”, ha matizado el doctor Booth.

Instrumentos musicales fabricados con restos humanos

Un caso excepcional es el hallazgo de Wiltshire: un hueso del muslo humano había sido elaborado para hacer un instrumento musical. Se incluyó como un bien funerario con el entierro de un hombre encontrado cerca de Stonehenge.

Cuidadosamente tallado y pulido, se encontró junto a otros elementos, como hachas de piedra y bronce, una placa de hueso, un colmillo y un objeto ceremonial único con puntas, y se exhibe en el Museo de Wiltshire. La datación por radiocarbono de este instrumento musical en este estudio apunta que perteneció a alguien que esta persona conoció durante su vida.

Otros usos de los restos humanos

“Aunque se incluyeron fragmentos de hueso humano como ajuar funerario con los muertos, también se guardaron en las casas de los vivos. Además, se enterraron bajo ellas e incluso se exhibieron -añade Brück-. Esto indica que en la Edad del Bronce no se veían los restos humanos con la sensación de horror o disgusto que podríamos sentir hoy”.

El equipo también usó tomografía microcomputada (micro-CT) sobre el objeto para ver cómo se trató mientras se descomponía. “Sugirió que estos huesos provenían de cuerpos que habían sido tratados de manera similar a otros restos humanos de la Edad de Bronce. Algunos habían sido incinerados antes de ser divididos, algunos huesos fueron exhumados después del entierro y otros se le había quitado la carne al dejarla descomponerse en el suelo”, ha apuntado Booth.

Ya hay evidencia de que las personas que vivían en Gran Bretaña durante la Edad del Bronce practicaron una variedad de ritos funerarios. Entre ellos, están incluidos el entierro primario, la excarnación, la cremación y la momificación. Sin embargo, esta investigación revela que los muertos fueron encontrados no solo en un contexto funerario. Los restos humanos se guardaban y circulaban regularmente entre los vivos.

Diferencias culturales entre las diferentes épocas

A diferencia de nuestro respeto por las reliquias santas de hoy, no parecen haberse centrado en restos humanos muy antiguos y el pasado lejano de los antepasados. Se preocuparon por los restos de aquellos que están en la memoria viva.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre la conservación de los restos humanos como reliquias? Si es así, visita nuestro blog y echa un vistazo a todas las noticias que quieras. ¿Has leído el artículo que trata sobre el papel del ser humano en la extinción de algunos mamíferos prehistóricos? ¡Es verdaderamente impresionante! 

Los primeros huesos de un rinoceronte lanudo fueron encontrados a unos cientos de metros de unos restos humanos. Esta relación llevó a pensar que los Homo sapiens tuvieron un impacto sobre la población de estos animales. Un estudio de la revista Quaternary International cuenta que los humanos llegaron justo antes de la extinción masiva de la última glaciaciónOtro publicado en esta revista demuestra algo parecido: la desaparición brutal de la megafauna del Norte América coincidió con la llegada de los humanos modernos. Algunos investigadores plantearon en Ecology Letters que los homínidos primitivos, que aparecieron en África hace unos 300.000 años, influyeron en el declive de grandes carnívoros.

Déjame decirte que desde Nerea Arqueología vamos a ir actualizando todos nuestros contenidos en el blog para que puedas seguir informado. ¿Qué te parece? A nosotros nos apasiona leer sobre curiosidades actuales del sector de la arqueología. Pero también nos encanta poder escribir sobre aquellas que más puedan interesarte y que estén fundamentadas científicamente. No lo dudes… ¡mantente actualizado con nuestros artículos!

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *