Primer museo submarino inaugurado por Grecia con restos de naufragios milenarios

Museo submarino Grecia

Se trata del naufragio de un barco que se encargaba de transportar miles de ánforas, hundido en el siglo V a.C. en el mar Egeo. El sitio permanecerá abierto desde el 3 de agosto al 3 de octubre, para los buceadores que deseen observar este tesoro subacuático. Sin embargo, los turistas que no practiquen este deporte o que no puedan hacer esta visita, podrán optar por una visita virtual en un centro de información en Alonissos. Por lo tanto, tener diferentes posibilidades para visitar este museo submarino de Grecia, lo hace todavía más atractivo.

Según María Agalou, presidenta del consejo municipal de Alónissos, el naufragio se encuentra a 21-28 metros de profundidad. Afirma que está cerca de la costa del islote de Peristera y que contiene aproximadamente entre 3.000 y 4.000 ánforas.

Además, el director del departamento de antigüedades subacuáticas dice que se hundió alrededor del 425 a.C. debido al mar temporal durante su travesía entre Chalkidiki, en el norte de Grecia, y la isla de Skopelos.

“Las ánforas revelan el tamaño del navío. Era un barco grande”, agregó. La mayoría de las ánforas estaban intactas, y fueron descubiertas en 1985 por un pescador. “Estamos ofreciendo a la humanidad el Partenón de los naufragios”, dijo Kostas Agorastos, gobernador de Tesalia, región donde se encuentra la isla de Alónissos.

¿Por qué debes visitar el museo submarino de Grecia?

Al realizar la inmersión del museo submarino de Grecia, se podrá observar partes del barco de madera y miles de jarrones, además de las especies marinas  que se encuentren por esa zona.

Dimitris Kourkoumelis, arqueólogo principal del proyecto, dijo: “Es muy impresionante. Incluso yo, que he estado trabajando durante años en arqueología subacuática, es la primera vez que me zambullí en este naufragio. Quedé realmente impresionado”.

Cabe destacar que este programa está financiado por la Comisión Europea, quien planea expandir esta iniciativa a Italia y Croacia. Durante este y el próximo año, se realizarán más inmersiones de prueba, con el objetivo de abrir los sitios para el buceo recreativo al comienzo de 2021.

La arqueología submarina es uno de los servicios que ofrece Nerea Arqueología. Conocer las peculiaridades del mundo acuático, hace que después de todos estos años, sigamos teniendo la capacidad de poder desempeñar esta actividad de manera satisfactoria.

Si quieres recibir más información y disfrutar de esta increíble experiencia, ya sea físicamente o virtualmente, visita la página web del Centro de Buceo Alonissos Triton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *