Descubren un posible motivo del abandono de los mayas de Tikal

Abandono mayas Tikal

Las ruinas de Tikal, en Guatemala, siguen siendo un atractivo turístico para miles de visitantes de todas partes del mundo. Lo que queda de antiguos templos, acrópolis y palacios que se encuentran a lo largo de una superficie de 60 kilómetros cuadrados explica a la perfección la grandeza alcanzada por la antigua ciudad maya. El origen de Tikal fue en el siglo III a.C., pero su máximo esplendor se alcanzó en el siglo IX d.C. llegando a tener una población de 70.000 personas. Un siglo más tarde, fue abandonada. ¿Qué ocurrió exactamente? ¿A qué se debió el abandono de los mayas de Tikal?

Esto es lo que ha tratado de resolver un equipo de científicos de la Universidad de Cincinnati, dirigido por el biólogo David Lentz. Analizaron el material extraído de dos embalses situados en el centro de la ciudad, próximo al palacio y al templo. Ambos, contenían una alta presencia de algas y mercurio. Esto se traduce a que la alta toxicidad del agua, resultaría imposible de beber para el ser humano.

Pigmentos tóxicos

El estudio realizado concluyó que el mercurio que se encontró en el agua procedía de un pigmento que utilizaron en aquel momento los mayas para la decoración de los edificios, cerámicas y otros objetos. Los mayas no eran buenos constructores, pero sí que solían decorar sus edificios. El pigmento, derivado del cinabrio, era utilizado también en ceremonias funerarias de la élite de la ciudad. 

Además, el sedimento de los depósitos ha mostrado evidencias científicas de que existe unas algas tóxicas denominadas cianobacterias, concretamente dos tipos (Planktothrix y Microcystis). El consumo de esta agua, habría afectado a las personas a pesar de que la hubieran hervido.

Conclusión del abandono de los mayas de Tikal

El mal aspecto del agua y su sabor desagradable hace creer a Kenneth Tankersley, profesor asociado de antropología en la Facultad de Artes y Ciencias de la UC, que nadie habría querido beber esa agua.

Aun así, los hallazgos no descartan que, tal y como se ha venido teorizando desde hace muchos años para explicar la desaparición de la civilización, fueran las sequías del siglo IX el principal motivo. 

Este mineral de color rojo está compuesto por un 15% de azufre y un 85% de mercurio, siendo tóxico al tacto. Los mayas eran conscientes de ello, sin embargo, no tuvieron en cuenta un factor externo, las precipitaciones.

Los expertos apuntan a que las lluvias arrastraron a los pigmentos de forma natural hasta los acuíferos, llenándolos de mercurio y haciendo que el agua no fuese potable. Posiblemente, los mayas la bebieran y regaran sus cultivos, dando a lugar a muchas enfermedades y defunciones.

Y es que, el estudio no encontró niveles altos de contaminación en los sedimentos de embalses más alejados del centro ceremonial. Quizás, estos sí proporcionaron agua potable, al contrario que los del palacio y el templo, que además tuvieron una función ritual.

El estudio publicado en la revista “Nature Scientific Reports” explica que “la conversión de los reservorios centrales de Tikal de lugares que sostienen la vida a lugares que inducen enfermedades habría ayudado práctica y simbólicamente a provocar el abandono de esta ciudad”.

¿Te habías preguntado alguna vez cual había sido el motivo? Si te ha parecido interesante, visita nuestro blog y… ¡echa un vistazo a los demás contenidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *