En enero de 2020, los arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) anunciaron el descubrimiento de los restos de un temazcal en Tenochtitlán. Estamos hablando del edificio de este tipo más antiguo (data aproximadamente de 1320) y grande descubierto hasta la fecha.
Un baño histórico en Tenochtitlán
Este temazcal en concreto es importante porque aparece representado en el Mapa de Sigüenza. Se trata de un documento del siglo XVI que se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de la capital mexicana. El mapa traza la historia de la migración azteca desde la mítica Aztlán a su nuevo destino, Tenochtitlán. Como ha explicado el arqueólogo Víctor Esperón Calleja, director del departamento de Salvamento Arqueológico del INAH y autor del descubrimiento, “los hallazgos que hemos detectado concuerdan con los mapas que se elaboraron en los siglos XVI y XVII, por ejemplo el de Sigüenza. Ahí está representado Temazcatitlan, justamente al norte del Gran Canal”. Así, gracias a este hallazgo, los arqueólogos han podido ubicar el barrio de Temazcaltitán, uno de los más antiguos de la capital azteca.
Un temazcal, una casa y una curtiduría
El temazcal de Tenochtitlán mide cinco metros de largo por tres de ancho y fue construido con bloques de tierra, fragmentos de piedra de tezontle y recubierto con estuco. En la parte central se encontró una tina de agua, posiblemente utilizada para el baño de vapor. De hecho, estos edificios tenían un acusado carácter religioso y ceremonial. Uno de sus principales usos era como lugar de preparación para el parto, tal como afirman algunos cronistas como Fernando Alvarado Tezozómoc en su Crónica mexicáyotl o Fray Bernardino de Sahagún en su Histoiria general de las cosas de Nueva España.
Cerca del temazcal, los arqueólogos también han descubierto los restos de una curtiduría y de una casa noble indígena. Al parecer, esta última construcción sobrevivió a la conquista y estuvo habitada hasta el primer tercio del siglo XVII. “Los hallazgos nos indican que, en el siglo XVI, esta zona estaba más poblada de lo que se creía. Debido a que el área era de chinampas (una especie de balsas cubiertas con tierra sobre las que se cultivaba), se pensaba que había pocas casas. Sin embargo, en esta propiedad tenemos evidencia de los pilotes de maderas y piedras que sirvieron para la cimentación de los muros de dichas viviendas”, explica Esperón.
Estudio de los restos del temazcal de Tenochtitlán
Pero desafortunadamente este importante hallazgo no va a ser conservado. Sobre los restos está prevista la próxima construcción de un edificio de apartamentos. Así, los arqueólogos deberán hacer un registro gráfico y fotográfico del hallazgo, además de tomar muestras para su estudio posterior. El temazcal de Tenochtitlán y las estructuras adjuntas aparecieron en un terreno en el que estaba prevista la construcción de viviendas. A ello se añade que, según Salvador Pulido Méndez, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, los vestigios descubiertos son muy parciales y difíciles de preservar, y el hecho de estar integrados a restos de construcciones virreinales aumenta aún más las dificultades de conservación.
¿Te ha parecido interesante este artículo sobre el baño de vapor más antiguo de Tenochtitlán? Si es así, visita nuestro blog y echa un vistazo a todas las noticias que quieras. ¿Has leído el artículo que trata sobre la punta de flecha encontrada en Sudáfrica? ¡Es verdaderamente impresionante! Durante los últimos miles de años, se utilizaron las puntas de flecha de hueso en la mayor parte del mundo. Sin embargo, los ejemplares encontrados en Sudáfrica preceden en al menos 20.000 años a cualquier hallazgo de otras regiones. ¿No te apetece leerlo? ¿Y si te digo que el estudio encontró pequeñas cantidades de un residuo orgánico de color negro distribuido sobre la superficie de la punta del hueso?
Déjame decirte que desde Nerea Arqueología vamos a ir actualizando todos nuestros contenidos en el blog para que puedas seguir informado. ¿Qué te parece? A nosotros nos apasiona leer sobre curiosidades actuales del sector de la arqueología. Pero también nos encanta poder escribir sobre aquellas que más puedan interesarte y que estén fundamentadas científicamente. No lo dudes… ¡mantente actualizado con nuestros artículos!
Fuente: El País, National Geographic