Descubierta una punta de flecha en Sudáfrica de hace 60.000 años

punta flecha Sudáfrica

El estudio de la punta de flecha encontrada en Sudáfrica explica como nuestros antepasados tenían una capacidad cognitiva avanzada y nociones de pensamiento abstracto al desarrollar artefactos complejos desde mucho antes de lo que se pensaba.

Durante los últimos miles de años, se utilizaron las puntas de flecha de hueso en la mayor parte del mundo. Sin embargo, los ejemplares encontrados en Sudáfrica preceden en al menos 20.000 años a cualquier hallazgo de otras regiones.

Actualmente, la evidencia no africana más antigua de tecnología de caza con arco proviene del sur de Europa y data de hace unos 45.000 años. Sin embargo, la del empleo de huesos como puntas de flechas, de hace 35.000 años, de la Isla de Timor.

Puesto que los arcos y las flechas se fabricaban principalmente a partir de materiales orgánicos, la evidencia que conserva la arqueología de estas armas es escasa.

Sin embargo, en varios puntos de Sudáfrica se han hallado pequeños segmentos de piedra, de 60.000 años de antigüedad. Se piensa que alguna vez formaron parte de flechas, ya sea como punta o como agalla.

Punta de flecha como arma de caza

La tecnología del arco y la flecha ofrece a los cazadores una ventaja única sobre sus presas. Permite cazar desde la distancia y desde una posición oculta, aumentando el éxito de los cazadores. Además, proporciona un elemento de seguridad cuando acechan presas peligrosas como búfalos, jabalíes de río o animales carnívoros.

Hasta el momento, la evidencia de tecnología de caza con arco empleando huesos y de más de 60.000 años de antigüedad solo se ha registrado en la región de KwaZulu-Natal de Sudáfrica. Ahora, un examen más exhaustivo de una punta de flecha de hueso encontrada en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica amplía la distribución conocida de esta tecnología más al sur, y la sitúa ligeramente antes en el tiempo de lo que se pensaba.

El artefacto

El estudio, publicado en Quaternary Science Reviews, se centró en un artefacto de hueso largo, estrecho, puntiagudo y fabricado con delicadeza. Fue encontrado en la zona más destacada del Río Klasies, a lo largo de la costa oriental del Cabo de Sudáfrica.

Esta es una zona extremadamente importante para la arqueología. Cuenta con el conjunto más prolífico de restos de H. Sapiens en el África subsahariana, que abarca los últimos 120.000 años.

Su arqueología provocó los primeros debates que plantearon la probabilidad de que el comportamiento complejo y la cognición humana estuvieran representados en el África subsahariana mucho antes de aparecer en Eurasia.

El artefacto estudiado, que proviene de depósitos datados de hace más de 60.000 años, se asemeja mucho a miles de puntas de flecha de hueso utilizadas por los cazadores-recolectores indígenas de los siglos XVIII al XX.

Fue descubierto en la década de 1960, pero su relevancia no ha sido reconocida hasta hace poco, debido a la confusión acerca de su antigüedad.

El estudio de la punta de flecha

La investigación siguió un método combinado, incorporando análisis microscópico de la superficie ósea, tomografía computarizada de alta resolución (TC) y análisis químico no destructivo.

El estudio encontró pequeñas cantidades de un residuo orgánico de color negro distribuido sobre la superficie de la punta del hueso, de forma que recuerda a las flechas envenenadas del siglo XX. La química de la sustancia indica que consta de muchos ingredientes. Nuevamente, esto recuerda a recetas conocidas de venenos San y pegamentos.

Todavía se desconoce qué compuestos orgánicos exactos se empleaban en la receta de la sustancia negra, pero la futura labor química abordará esta cuestión.

El análisis microscópico del artefacto óseo indica que fue empuñado o fijado a otra sección de flecha, probablemente en un astil de junco. Esto se hizo después de aplicar el residuo negro. La micro-TC permitió examinar el interior del hueso, para observar el daño estructural a escala microscópica. Los resultados demostraron que el artefacto óseo había experimentado la misma tensión mecánica que proyectiles de alta velocidad, como las flechas.

Este estudio demuestra que el artefacto óseo puntiagudo del río Klasies con seguridad fue empuñado, tal vez sumergido en veneno y empleado de manera similar a elementos óseos idénticos de contextos más recientes.

El artefacto también encaja con lo que sabemos de la cognición y las habilidades de los ancestros del sur de África.

Elementos técnicos en la Edad de Piedra

Desde hace al menos 100.000 años, los antepasados del sur de África combinaban múltiples ingredientes para formar pastas de colores, posiblemente para decoración o protección de la piel.

Hace 70.000 años, fabricaban pegamentos y otros compuestos adhesivos utilizando variedad de ingredientes combinados en una serie de pasos complejos.

Estos adhesivos podrían haber sido empleados, entre otras funciones, para empuñar pequeñas piezas de piedra en distintas construcciones, probablemente como insertos para flechas u otras armas.

La presencia de estos elementos técnicos en la Edad de Piedra Media del sur de África (aproximadamente equivalente al Paleolítico Medio eurasiático) indica una capacidad cognitiva avanzada. Incluye nociones de pensamiento abstracto, razonamiento analógico, multitarea y fluidez cognitiva o capacidad de innovación.

¿Qué te parece la punta de flecha encontrada en Sudáfrica? Impresionante… ¿verdad? Pues bien, si te ha gustado este artículo te recomiendo que veas la siguiente noticia. Se trata de un bañista que descubrió por casualidad un barco romano hundido en Mallorca de hace 17 siglos. Además, ¡te dejo por aquí el enlace a nuestro blog para que puedas seleccionar el artículo que más te guste!

Desde Nerea Arqueología vamos a ir actualizando todos nuestros contenidos en el blog para que puedas seguir informado. A nosotros nos apasiona leer sobre curiosidades actuales del sector de la arqueología. Pero también nos encanta poder escribir sobre aquellas que más puedan interesarte y que estén fundamentadas científicamente.

Fuente: The Conversation, National Geographic

Foto: Justin Bradfield y Sarah Wurz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *