Decapitaciones y rituales sangrientos: hallan pruebas de la extrema violencia de la tribu escita

decapitaciones rituales

Un estudio publicado en «American Journal of Physical Anthropology» realizó un análisis detallado y revelador de los traumas en restos humanos de 1.700 años, que afirma que hubieron decapitaciones y rituales sangrientos.

El escita fue un pueblo nómada indoeuropeo, que pobló la vasta región esteparia entre Europa Oriental y Mongolia (zona conocida actualmente como Siberia) en el primer milenio antes de nuestra era. 

Según los historiógrafos antiguos, el pueblo era violento y dedicado a la guerra y el saqueo. No obstante, son pocos los datos arqueológicos y antropológicos que lo corroboran.

Decapitaciones y rituales

Una de las principales fuentes de conocimiento actual se debe en gran parte a las excavaciones en los territorios de Tuvá, al sur de Siberia. Un equipo internacional e interdisciplinario de antropólogos, arqueólogos y especialistas en ciencias forenses liderado por Marco Milella de la Universidad de Berna realizó un análisis detallado y revelador de los traumas en restos humanos de 1.700 años.

Se encontraban Tunnug1, una de las primeras tumbas “reales” de esta civilización. Los enterramientos eran espectaculares túmulos funerarios con ricos objetos de oro y caballos sacrificados. Las excavaciones más recientes en Tunnug1 revelaron la existencia de un cementerio periférico que data de los siglos II-IV d.C., en el que se encontraban restos esqueléticos de 87 individuos.

El estudio, publicado en la revista especializada «American Journal of Physical Anthropology», afirma que algunos de ellos presentan brutales rastros de violencia, no siempre relacionada con la guerra, sino que también apuntan a la existencia de rituales sangrientos.

En concreto, la investigación demuestra que el 25% de los individuos murieron como consecuencia de violentos combates cuerpo a cuerpo

Violencia

La gran parte de las marcas de cortes se dieron en el cráneo, la mandíbula y la columna vertebral superior. Esto puede indicar que las heridas se infligieron durante los intentos de decapitación. Además, se observaron signos de rastros de degüello y corte de cuero cabelludo.

La violencia afectó mayoritariamente a hombres, aunque también se encontraron casos de mujeres y niños, según los especialistas. “Esto sugiere que la violencia no solo estaba relacionada con incursiones y batallas, sino que probablemente también fue debida a rituales específicos, aún misteriosos, que implican la matanza de humanos y la recolección de trofeos de guerra”, afirmó en un comunicado Marco Milella, al frente de la investigación.

“Nuestros datos muestran que las personas enterradas en Tunnug1 experimentaron altos niveles de violencia. Durante los primeros siglos de nuestra era, toda el área del sur de Siberia atravesó un período de inestabilidad política. El estudio demuestra cómo afectaron los cambios políticos en el pasado la vida y la muerte de las personas», concluye el especialista.

Impactante ¿verdad? Pues cuando leas el artículo que sobre la identificación de 14 de los gobernantes la ciudad maya de Cobá… ¡Impresiona leerlo! Te dejo por aquí además, el enlace a nuestro blog. Échale un vistazo a todos los artículos que hemos redactado y escoge los que más interesantes te parezcan.

Fuente: abc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *