Identifican 14 gobernantes de la ciudad Maya de Cobá

gobernantes ciudad maya

Arqueólogos y epigrafistas mexicanos han logrado identificar los nombres de 14 de los gobernantes de una poderosa dinastía que gobernó la ciudad Maya de Cobá hasta finales del siglo VIII d.C.

Las ruinas de la antigua ciudad maya de Cobá, cuya etapa de mayor esplendor tuvo lugar entre los años 500 y 780 de nuestra era, se yerguen aún orgullosas en la península mexicana de Yucatán. 

Un grupo de arqueólogos y epigrafistas del Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) y del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México han logrado identificar los nombres de catorce de los antiguos gobernantes de la ciudad maya de Cobá. 

“La narración de la historia de una dinastía entera, la cual perduró por 300 años en la selva maya, comienza a revelarse en la Zona Arqueológica de Cobá, gracias al esfuerzo de arqueólogos, epigrafistas, restauradores y ayudantes, cuyo trabajo de más de una década ha permitido identificar a los catorce gobernantes que llevaron a este sitio a su mayor esplendor”, ha declarado el INAH en un comunicado. 

Aunque estos soberanos rigieron los destinos de Cobá durante su período de auge, la historia de esta ciudad maya es mucho más antigua; se han localizado pruebas de asentamientos en la zona datados en el año 200 a.C.

Dinastía en la ciudad maya de Cobá

El Proyecto Cobá, que se inició en 1992, está dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe. Ella y su equipo han logrado ubicar referencias de estos catorce reyes en unos sesenta monumentos del sitio arqueológico, como altares, relieves o incluso en la cancha de juego de pelota. Por ejemplo, en el Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de la ciudad se ha podido identificar el nombre del gobernante Ju’npik Tok’ (el de los ocho mil pedernales), quien hacia el año 500 d.C. fundó una dinastía que se enfrentó por la hegemonía con ciudades mayas tan poderosas como Tikal (en Guatemala) y Calkmul (en Campeche, México), y cuyo linaje gobernó Cobá por lo menos hasta el año 780 d.C. “Se puede teorizar el fin de este grupo de gobernantes hacia las postrimerías del siglo VIII”, afirman los especialistas.

Otro de los gobernantes identificados, que al parecer fue uno de los más importantes, es una mujer llamada Ixik… Yopaat (los puntos suspensivos indican caracteres ilegibles), que gobernó en Cobá durante unos cuarenta años, a principios del siglo VII. Según los arqueólogos, “aun cuando no era la regla en los señoríos mayas, se sabe de importantes ciudades como Palenque o Naranjo, donde gobernaron mujeres”.

Recuperar el pasado

Del total de gobernantes localizados, los investigadores han logrado traducir total o parcialmente nueve nombres, como apunta el epigrafista Octavio Esparza Olguín. Los nombres son los siguientes: K’ahk’ Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; …K’awiil; Yopaat Taj… Naaj; Ixik… Yopaat (Señora Yopaat); …K’ahk’ … Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo’mte’…, y Xaman K’awiil (K’awiil del Norte), además del ya citado Ju’npik Tok’. “El uso de los puntos suspensivos indica que existe una porción del nombre que no podemos leer; mientras que a los cinco soberanos cuyo antropónimo desconocemos se les designa con una letra mayúscula: A, B, C, D y E”, aclara Esparza.

Los investigadores también han descubierto pruebas de los contactos de Cobá con poblaciones vecinas. Así, se ha podido documentar una guerra con Uxul, en Campeche, otro conflicto con Motul, en Guatemala, así como contactos diplomáticos y bélicos con las ciudades de Edezná, en Campeche, y la todopoderosa Tikal.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los gobernantes de la ciudad maya de Cobá? ¿Te ha gustado? Si te apasionan las noticias sobre los mayas, te recomiendo que leas el artículo que trata sobre el posible motivo por el que los mayas abandonaron Tikal. Además, te dejo el enlace al blog para que puedas ver todos los artículos que hemos redactado y escojas los que más interesantes te parezcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *