Hallan cámaras del inframundo construidas hace 5.000 años en Escocia

cámaras del inframundo

Según un estudio, las cámaras del inframundo de Maeshowe, construidas alrededor del 2800 a. en las Islas Orcadas, se diseñaron al revés para facilitar la llegada a la otra vida.

Maeshowe es un túmulo neolítico construido alrededor del 2800 a. C. en las Islas Orcadas en Escocia. Consiste en un gran montículo de más de siete metros de altura por 35 de diámetro que encierra un complejo de pasajes y cámaras. Curioso, ¿verdad?

Forma parte del conocido Corazón del Neolítico, es Patrimonio de la Humanidad y su interior ha fascinado a los arqueólogos. Es considerado una auténtica proeza de la ingeniería de la época. Además, cuenta en su interior con un pasadizo de casi once metros que conduce a una tumba central que se ilumina en el solsticio de invierno. 

Estudio de las cámaras del inframundo

Una nueva investigación publicada en Archaeological Review de Cambridge y llevada a cabo por Jay van der Reijden, de la Universidad de las Highlands, ha revelado un descubrimiento en esta excepcional cámara funeraria de 5.000 años de antigüedad.

Reijden ha estudiado la geometría, la forma y el diseño de las cámaras funerarias laterales de esta estructura neolítica. Conocidas como casas de los muertos debido a su diseño, similar al de las casas domésticas.

Esta investigadora ha revelado que se erigieron «al revés» que la principal, invirtiendo el diseño arquitectónico. Así, estarían dentro del inframundo y fueron creadas como conductos para que las almas o espíritus de los muertos viajaran a la otra vida.

De acuerdo con esta especialista, los habitantes de las Orcadas en el Neolítico percibían el Más Allá como una proyección invertida del aquí y ahora: tal como veían cuando miraban sus propios reflejos en el agua.

Opiniones sobre la investigación

«Estoy encantada de que mi investigación, estudiando el orden por el que se han colocado las piedras durante la construcción, haya sido capaz de revelar resultados novedosos y que, por lo tanto, sea capaz de hacer una verdadera contribución al campo de la arqueología», ha afirmado Reijden en un comunicado.

El director de excavaciones de Ness of Brodgar, Nick Card, ha señalado sobre la investigación: «El icónico Maeshowe continúa revelando sus secretos a través de un estudio cuidadoso y considerado».

«Este estudio ofrece nuevas formas de abordar y comprender la construcción y el uso no solo de este monumento, sino que tiene implicaciones más amplias para la investigación de los monumentos construidos en piedra del Neolítico y la sociedad que los construyó», ha continuado este especialista.

Si todo esto que te estoy contando te parece interesante y te gustaría saber un poco más, te invito a que veas este vídeo. También quiero decirte que esto no queda aquí. ¿Te gusta leer e informarte sobre noticias relacionadas con la arqueología? ¡Pues ya somos dos! Visita nuestro blog y… ¡lee todos los artículos que más te atraigan!

Desde Nerea Arqueología vamos a ir actualizando todos nuestros contenidos en el blog para que puedas seguir informado. A nosotros nos apasiona leer sobre curiosidades actuales del sector de la arqueología. Pero también nos encanta poder escribir sobre aquellas que más puedan interesarte y que estén fundamentadas científicamente. 

Fuente: abc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *