Descubren el origen de los megalitos de Stonehenge

megalitos de Stonehenge

Un estudio revela que el origen de los megalitos de Stonehenge se sitúa en West Wood, a 25 kilómetros de su ubicación actual.

Se trata de uno de los mayores misterios de la arqueología, aunque poco a poco se han llegado a descifrar. Están situados en Salisbury, en Inglaterra.

El equipo liderado por el profesor David Nash, utilizando la tecnología, ha comparado durante dos años la composición de los bloques de Stonehenge con la de muestras de rocas del mismo tipo provenientes de diversos lugares cercanos en el sur de Inglaterra.  

Los resultados muestran que 50 de las 52 piedras sarsen tienen una composición muy parecida entre ellas y también a la de las muestras recolectadas en West Woods, por lo que el equipo concluye que ese es el lugar de origen de los bloques. Son más de 4.500 los años que llevan en el mismo lugar. Las piedras miden 9 metros de alto y pesan 24 toneladas

Análisis del estudio realizado

La Universidad de Brighton ha sido la que ha realizado el estudio y posteriormente, fue publicado en la revista especializada “Science Advances”. Según este estudio, las piedras de Stonehenge fueron trasladadas por tierra y viajaron mediante una ruta similar a la actual A40, ruta que conecta Gales con Londres actualmente.

Realizaron un análisis de la composición química de las piedras, el cual afirma que tienen origen en West Woods, a 25 kilómetros de distancia. Además, según este estudio fueron trasladadas “más o menos al mismo tiempo”. Esto desmonta una de las teorías: la de la Piedra de Talón. Dicha teoría, afirmaba que una parte más grande había sido construida antes que las demás.

¿Qué son los megalitos de Stonehenge?

Estamos hablando de un monumento construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad de Bronce. A pesar de que la finalidad de su construcción se desconoce, se piensa que se utilizaba como observatorio astronómico.

Los investigadores conocen que el megalito está compuesto de dos tipos fundamentales de rocas que no comparten el mismo origen. Las más grandes o sarsens que son locales y las más pequeñas o «azules», más lejanas. También, continúa siendo un misterio el motivo del lugar, ya que no se sabe por qué fueron colocadas allí. 

El término de piedras sarsen es el nombre comúnmente dado a las rocas de arenisca que se solían usar para la construcción de los conjuntos megalíticos en Gran Bretaña. “Sarsen” es una contracción de saracen, el nombre con el que se identificaba a los artefactos religiosos musulmanes y que con el tiempo se extendió a todos los objetos de culto no cristiano.

Conclusiones

«Ha sido realmente emocionante utilizar la ciencia del siglo XXI para entender el pasado neolítico y responder a una pregunta que los arqueólogos han estado debatiendo durante siglos», ha afirmado David Nash, autor principal del estudio.

Los resultados también pueden ayudar a los científicos a identificar la ruta que los antiguos constructores del monumento habrían tomado para transportar las enormes rocas. «Hasta hace poco no sabíamos que era posible establecer la procedencia de una piedra como el sarsen», ha indicado Nash.

Hace apenas unos días salía en una pormenorizada investigación en el «Journal of Archaeological Science» acerca de la procedencia del Altar. Es calificada como «piedra azul», se encuentra en el centro de Stonehenge y tiene un peso de unas seis toneladas. Proviene de Abergavenny, localizado a unos 160 kilómetros, a pocos kilómetros de la frontera entre Gales e Inglaterra.

¿Habías leído otras teorías sobre los megalitos de Stonehenge? Se trata de un auténtico misterio de la arqueología. Seguramente, escribamos más artículos sobre este monumento. Visita nuestro blog y echa un vistazo a los artículos que más te atraigan. Por ejemplo, ¿conoces el motivo por el que los Mayas abandonaron Tikal? Si no es así, ya sabes… ¡Ya tienes uno que leer!

Desde Nerea Arqueología vamos a ir actualizando todos nuestros contenidos en el blog para que puedas seguir informado. A nosotros nos apasiona leer sobre curiosidades actuales del sector de la arqueología. Pero también nos encanta poder escribir sobre aquellas que más puedan interesarte y que estén fundamentadas científicamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *