Han aparecido restos de una estructura durante unas obras en unos terrenos edificables en el barrio del East End, Londres. Los investigadores piensan que se trata del Red Lion, el teatro más antiguo permanente que se edificó en Londres en el siglo XVI.
Los restos del que podría ser el teatro más antiguo de Londres, que data del comienzo del reinado de la reina Isabel I de Inglaterra, han sido desenterrados en unos terrenos destinados a la construcción de viviendas en el barrio del East End.
Se cree que las ruinas exhumadas pertenecen al famoso Red Lion (León Rojo), el primer teatro especialmente diseñado para representaciones teatrales en el mundo anglosajón. Investigadores de la empresa Archeology South-East, que forma parte del Instituto de Arqueología del University College London (UCL), descubrieron en los terrenos: maderas enterradas, artefactos y paredes de ladrillo.
Poco se sabe sobre el Red Lion, excepto la ubicación aproximada donde se levantó alrededor del año 1567, y que el edificio fue objeto de dos pleitos que han proporcionado una detallada descripción de su escenario y de los asientos al aire libre de que disponía.
Y es que, las estructuras que se han desenterrado coinciden a la perfección con las descripciones de la época. Según Steve White, arqueólogo en jefe de las excavaciones, “la razón por la que estábamos excavando en esta zona fue porqué sabíamos que aquí podríamos encontrar el León Rojo. Una vez analizadas la secuencia estratigráfica, la cultura material, las fuentes históricas, las escrituras y la evidencia cartográfica, todo apuntaba en esta dirección”.
Teatro más antiguo de Londres
Según los registros, el Red Lion, fue el primero de los varios teatros que se levantaron en Londres en esa época, construido por el “tendero y ciudadano” John Brayne. Además, cofundó otro teatro, The Theatre, en el distrito Shoreditch del East End de Londres años más tarde, en 1576. En este último, se representaron las obras del joven William Shakespeare en la década de 1590, además de otras obras de dramaturgos contemporáneos como Christopher Marlowe y Ben Jonson. Como dato curioso, Shakespeare, que nació en 1564, era un niño cuando el Red Lion fue construido.
El proyecto, sin embargo, no funcionó. El Red Lion no ofrecía nada que las posadas no tuvieran y, además, se encontraba demasiado alejado del centro de la ciudad. Esto aumentaba la dificultad de poder acudir a ver las obras, especialmente en invierno. La única obra teatral conocida que se presentó allí fue La historia de Sansón. Aunque el teatro probablemente estuvo abierto hasta 1578, no pudo hacer frente a la competencia que representó The Theatre, mucho mejor situado y pensado para acoger a compañías teatrales durante largos períodos.
Pleitos relativos al Red Lion
Se han conservado varios pleitos relativos al Red Lion. Uno de ellos, de 1567, alegaba que Brayne, su fundador, había usado varios trucos para hipotecar seis acres (aproximadamente dos hectáreas) de terreno para construir “la casa llamada el León Rojo”.
La segunda demanda, de 1569, está relacionada con una acción que Brayne interpuso contra sus carpinteros, alegando que los “andamios” de madera estaban mal hechos. Con “andamios” se está refiriendo posiblemente a los asientos con galerías. Además, existe una descripción de un escenario de 12’2 metros de norte a sur, 9’1 metros de este a oeste y 1’5 metros de altura. Tenía trampillas e incluso contaba con una torre de unos nueve metros usada para realizar acrobacias y para anunciar los espectáculos.
La estructura de madera que se ha encontrado en las excavaciones en Whitechapel se asemeja bastante a las dimensiones descritas del escenario. Por otro lado, han sido hallados postes, que podrían ser los restos de los “andamios” o asientos. Además, las excavaciones han sacado a la luz dos bodegas de cerveza y un conjunto de vasos, tazas de cerámica, jarras de dos asas, botellas y jarras, que se cree que provienen de la posada adyacente, llamada Red Lion Inn, y de la que el teatro habría tomado su nombre.
¿Habías leído ya alguna noticia acerca del Red Lion? Cabe destacar que los investigadores continúan haciendo estudios persistentes para verificar que verdaderamente se trate del primer teatro de Londres.
Pues ya sabes, si te ha parecido interesante este artículo… ¡visita nuestro blog! Tenemos muchos posts que te gustarán relacionados con la arqueología. ¡Conoce el origen de los megalitos de Stonehenge!
Fuente: National Geographic, La Vanguardia