Barco romano en Mallorca, el descubrimiento por casualidad de un bañista

barco romano Mallorca

Los restos de un barco romano en Mallorca cargado de ánforas, datado entre los siglos III y V, localizado a sólo 50 metros de la costa, serán excavados y estudiados.

Félix Alarcón, un hombre que nadaba en la costa mallorquina, cerca del municipio de Can Pastilla, hizo un descubrimiento sorprendente. Se trata de los restos de un barco romano hundido, de una dimensión de diez metros de eslora (largo) y cinco de manga (ancho).

El pecio está situado cercano a la playa, a cincuenta metros para ser más exactos, y a una profundidad de tres metros. Resulta curioso que estando a tan poca profundidad, nunca hubiera sido localizado anteriormente. Esto se debe a que está totalmente enterrado bajo la arena.

Sin embargo, el desplazamiento de la arena debido a las corrientes hizo que una parte de la estructura y algunas ánforas quedasen a la vista. Féliz, declaró que en alguna ocasión “había visto algún asa de ánfora, algún cuello, pero pensé que ya estaba documentado”. En el momento en el que una parte de los costados de la embarcación quedó al descubierto, no dudó en avisar a las autoridades.

Yo pensé que estaba catalogado, hasta que me di cuenta que con todos los años que llevo buceando por aquí no lo había visto nunca antes, y decidí llamar al Consell” dijo Alarcón, que añadió que “inmediatamente técnicos del Consell se desplazaron y confirmaron que era un barco”.

Un barco romano en Mallorca cargado de ánforas

El Consell de Mallorca envió al lugar ocho buceadores especializados en arqueología subacuática y a un restaurador. Según los expertos, se trata de un navío romano de entre los siglos III y V, que transportaba un cargamento de ánforas. El motivo por el que naufragó cerca de la costa se desconoce. Sin embargo, los arqueólogos estudian la posibilidad de que el barco romano viajase desde o hacia el sur de la península ibérica.

Lo que tienen previsto, es que la estructura del navío permanezca en el mar y llevar las ánforas al Museo de Mallorca. De esta forma, se someterán a un minucioso proceso de desalación y se estudiará su contenido antes de ponerlas en exposición.

“Es un patrimonio que representa nuestro pasado, nosotros tenemos la responsabilidad de recuperarlo y restaurarlo y dejarlo de legado de gran valor para el futuro”, explicó Bel Busquets, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, que adelantó que la pieza formará parte del Museo de Mallorca.

Ojalá todos tuviéramos la suerte de Félix, ¿no crees? Es una experiencia de las que no se olvidan… 

¿Conoces el ‘Red Lion’? Te dejo por aquí un artículo realmente interesante que habla sobre este monumento histórico. Se trata del teatro más antiguo de Londres. Además, puedes visitar nuestro blog y echar un vistazo a los artículos que más te gusten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *